Home » Novedades » Defensor del Profesor » El Defensor del Profesor – Marzo de 2014

El Defensor del Profesor – Marzo de 2014

El Defensor del Profesor – Marzo de 2014

¡Para tí, bella e inteligente mujer trabajadora!

En este día no solo cabe recordar el hito de sacrificio heroico realizado por un puñado de mujeres trabajadoras en Norte América, sino también reflexionar sobre los compromisos y el papel que desempeñamos como hombres frente a ellas, bien sea en calidad de amigos, novios, esposos, compañeros de trabajo o compañeros convivientes; en ese orden de ideas me refiero inicialmente al porqué del 8 de marzo, del cual es importante recordar que a mediados del siglo XVIII (1857), en los procesos de desarrollo del modelo Capitalista en Norte América, existió en Nueva York la fábrica textilera COTTON, en donde todo el personal que laboraba en dicha producción eran mujeres, a quienes el propietario de la fabrica les imponía jornadas laborales de 12 horas diarias, salarios inferiores a los hombres y el trabajo se desarrollaba en ambientes de condiciones insalubres, por estas razones SARA PARKERT y CARMEN HUSISTEN en los primeros días de marzo de 1857 organizaron una serie de protestas por las calles de esa metrópoli, tomándose las instalaciones y atrincheradas el 8 de marzo exigieron mejores condiciones laborales; decidiendo el propietario de la factoría incendiarla con las 150 trabajadoras dentro, produciendo como resultado la muerte de 129 obreras, quedando en el colectivo laboral ese luctuoso hecho como símbolo arrogante que en el Capitalismo los seres humanos significan poco. Posteriormente en el año 1910 en el Congreso Internacional de Mujeres Socialistas, realizada en Berlín Alemania, CLARA ZETKIN lideresa de las trabajadores Metalúrgicas, propuso que en homenaje a aquellas mujeres de la factoría COTTON que se habían opuesto a la explotación Capitalista en Nueva York, se estableciere el 8 de marzo como el día internacional de la mujer, petición aceptada por aclamación, reivindicando a la mujer caída en la lucha sindical.

Compañero trabajador, para que flores, serenatas, dulces, joyas o costosos viajes, si el tratamiento que en tu hogar le brindas a tu esposa, novia, compañera o maestra es eternamente despectivo, humillante, rayando en el maltrato verbal, físico y psicológico, para luego pretender que esa mujer admita tu agresión, pretextando olvido por unos licores que tomaste la noche anterior con tus amigos.

Amigo educador, que tu labor frente a esas niñas mujeres, que todo el año escolar te saludan afectuosamente, jamás se convierta en pasaporte para intentar manosearlas o abusarlas, con el morbo de hombre adulto y menos presionarlas e inducirlas para cambiar un beso o una caricia por una nota; recuerda que también tienes hijas o hermanas y además muchas de tus alumnas representan esa mujer trabajadora, pues vienen a estudiar después de haber cumplido roles de pequeñas amas de casa, o en oficios varios propios del diario rebusque de una región atrasada como la nuestra.

A usted señor Rector o Director, cuyo cargo lo ha hecho pensar que la Institución o centro educativo es su finca y que el grupo de educadoras y funcionarias administrativas deben ser administrados también en su cuerpo y decisiones afectivas, argumentando inexistentes facultades omnímodas entregadas por el Ministerio; señor rector o director de Centro si esta en ese plan, lo invito para que el 8 de marzo no la refiera en su Homilía, por el contrario que el reconocimiento al trabajo de sus maestras y funcionarias se refleje en el buen trato diario e igualdad de oportunidades para ellas, evaluaciones serias y objetivas que no trasgreda los limites que los protocolos de la Comisión ordena, no maltrate, ni ridiculice a la docente doblemente pensionada, tampoco amenace con liberarla, pues recuerde que usted también va trasegando ese camino.

Por ultimo quiero agradecerte a ti mujer trabajadora el permitirme disfrutar no solo de tu bella presencia, sino también enriquecerme con la inteligencia clara de tus argumentos.

NORMATIVAS MÁS IMPORTANTES EXPEDIDAS POR EL ESTADO COLOMBIANO, EN PROTECCION A LA MUJER TRABAJADORA.

  • Ley 28 de 1932. Faculto a las mujeres para administrar sus propios bienes, terminando con la potestad marital.
  • Reforma constitucional de 1945. Le concedió el derecho a la ciudadanía.
  • Decreto 999 de 1988. Permitió la supresión del apellido del marido en las cedulas de las esposas.
  • Ley 54 de 1990. Definió el régimen patrimonial entre compañeros permanentes.
  • Ley 82 de 1993. Definió un apoyo especial a las madres cabeza de hogar.
  • Ley 750 del 19 de julio de 2002. Estableció la prisión domiciliaria para la mujer cabeza de familia condenada penalmente.
  • Constitución Política Colombiana 1991. En los artículos 13, 43 y 53 consigno el principio de igualdad de la mujer, tanto en los espacios laborales y de inclusión social, como también protegiéndolas contra todo tipo de discriminación, agresión o maltrato enfatizando en la protección especial de las madres cabeza de hogar o en estado de gestación.
  • Ley 581 de 2000. Reglamento la participación de la mujer en los niveles decisorios de los órganos y ramas del poder público.
  • Ley María (755 de 2002). Modifico el código sustantivo del trabajo reglamentando la licencia de maternidad.
  • Ley 731 de 2002. Estableció el derecho al reconocimiento del Estado a los predios para las mujeres rurales.
  • Ley de los ojos morados (882 de 2004). Normativa contra la violencia intrafamiliar.
  • Ley 823 de 2003. Estableció la igualdad de oportunidades para las mujeres en los ámbitos públicos y privados.
  • Ley 1257 de 2008. Drástica ley que sanciona penalmente todo tipo de violencia y discriminación contra las mujeres reformando los Códigos Penal y de Procedimiento Penal e incrementando las penas.
  • Ley 800 de 2003. Condena la trata de personas, especialmente mujeres y niños definiéndolos como delitos de carácter internacional.
  • Ley 1010 de 2006. Contra el acoso laboral.
  • Ley 1468 de 2011. Amplio la licencia de maternidad a 14 semanas e incluso hasta 16 semanas cuando sucede partos múltiples, determino también una licencia de paternidad para el esposo.
  • Resolución 0652 de abril de 2012. Normativa que obliga a las entidades públicas a implementar los comités de convivencia laboral y estableció procedimientos agiles contra el acoso laboral definiendo que este comportamiento se constituye en una falta gravísima para el funcionario que propicia el acoso laboral.

You must be logged in to post a comment Login