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El Defensor del Profesor – Mayo de 2014

El Defensor del Profesor – Mayo de 2014

Acuerdos significativos de FECODE con el gobierno de Santos

Mirado desde la óptica jurídica, se puede afirmar que en una situación coyuntural limitada por las elecciones, la ley de control de garantías y el escaso tiempo de duración del paro, del 14,15 y 16 de mayolos acuerdo alcanzados por nuestra Federación y la movilización del magisterio a Nivel Nacional, de concretarse serán de una profunda connotación laboral para la totalidad del magisterio, con garantías de recursos suficientes que benefician no solo a los docentes y directivos docentes sino a las instituciones y comunidad educativa en general.

Acuerdos Docentes 1278 de 2002.

FECODE, venía con una deuda histórica con los educadores del 1278, al permitir en el año 2002 sin mayor oposición, que el gobierno expidiera el estatuto docente más lesivo y restrictivo de las américas, respecto de la movilidad salarial y el derecho a los ascensos, decreto que hasta la fecha mantiene un 80% de los docentes nombrados con esa normativa sin poder ascender a pesar de tener la experiencia y los títulos suficientes, debido fundamentalmente a una tramposa formula de evaluación de competencias, contemplada en el decreto reglamentario 2715 de 2009, el que además incluye un modelo de ascenso y reubicación del nivel salarial, amarrado a la existencia de unos exiguos recursos económicos para su reconocimiento y pago; hoy productodel paro, este calvario de los docentes 1278 tiende a modificarse, con base en los siguientes acuerdos:

  1. El gobierno se comprometió con FECODE a crear una comisión bilateral con igual número de representantes, quienes en un plazo de 2 meses posteriores a la firma del acuerdo consensuaran un nuevo modelo o sistema de ascenso y reubicación en el nivel salarial basados en los títulos, experiencia y producción académica, instrumento que se aplicará mientras se discute el Estatuto Docente Único.
  2. El año 2014 será la última evaluación de competencias para ascensos.
  3. Concluida la última evaluación de competencias, el gobierno nacional presentara en el segundo semestre de 2014 un proyecto de ley que modifique el actual sistema de ascenso y reubicación del nivel salarial de los docentes 1278, atendiendo lo acordado con FECODE.
  4. El gobierno del presidente Santos se compromete a derogar el decreto 2715 de 2009 y los artículos 19, 20 21, 22, 23, y 36 del 1278 que determina la lesiva evaluación de competencias y en su reemplazo expedirán un decreto reglamentario que permita temporalmente a los docentes del 1278, ascender por tiempo o experiencia, títulos acreditados y producción académica, se presume que en forma similar al estatuto docentes antiguo que sin duda será la mejor opción para los educadores
  5. FECODE y las bases magisteriales, deben dimensionar este solo elemento del acuerdo como un punto de oro, el cual por su connotación laboral y prestacional debe servir de motivación para los 80 mil docentes del 1278, ya que la federación ha conseguido lo que parecía imposible hasta hace pocos días, que era quebrarle el espinazo a dicho estatuto, considerado por la ministra de Educación como “Patrimonio Pedagógico Nacional, No Negociable”.

Proceso de nivelación salarial

Es importante ubicar al magisterio en el contexto que se desenvuelven las negociaciones, nada menos que en el periodo final de reducción del gasto público y ajuste fiscal propiciado por los gobiernos de Uribe y su ministro de hacienda Oscar Iván Zuluaga, funcionarios que a través de los actos administrativos 001 del 2001 y 04 del 2007 propiciaron recortes por más de 66 billones en educación, salud, agua potable y saneamineto básico, extendiendo ese efecto nocivo hasta el año 2016 en que fenece la ley 715 del 2001. Recordemos que el incremento salarial al magisterio decretado por el gobierno para el año 2014, fue menor que lo ordenado para el salario minimoy en ese orden de ideas FECODE inicialmente pretendia que se ajustara los salarios de los educadores en forma similar al mínimo; ya en la discusión se logro el incremento de un punto para el año 2014 a partir del mes de junio y otro punto sobre el incremento general para el año 2015, con efecto fiscal desde el primero de enero de ese año, una vez alcanzado este objetivo, la Federación basada en los estudios económicos de la fundación “COMPARTIR” y otro de la UNIVERSIDAD NACIONAL, planteó el reconocimiento de una nivelación salarial acorde con los demás funcionarios públicos, lo que según dichos estudios en promedio indicaria un 22%, proyectado pagar proporcionalmente desde el 2016 hasta el 2019; lo más importante de este punto es lo siguiente:

  1. Este acuerdo afecta el plan fiscal de la nación a mediano plazo incluyendo esos recursos en el presupuesto anual y plan nacional de desarrollo del gobierno en los próximos cuatro años.
  2. La creación del gobierno de una bolsa única para el magisterio distinta al SGP,inicialmente con docientos doce mil millones de pesos para la concreción de este acuerdo, esel comienzo de un proceso exclusivo para los educadores de una nivelación salarial proyectada.
  3. FECODE, logró que estos reconocimientos económicos fueran para todo el magisterio e incluidos como factores salariales que incidan en la liquidación de las pensiones, prima de servicios, prima de vacaciones, prima de navidad y cesantías; pues el gobierno proponia que simplemente fuera una bonificación.
  4. El acuerdo en este proceso económico y ajuste salarial es para todo el magisterio activo, es decir docentes 2277 de 1979, del 1278 del 2002, etnoeducadores 804 de 1995 y provisionales.
  5. La federación comprometió al gobierno nacional, que los acuerdos se concretaran desde el mes de junio en lo económico y en la presente legislatura lo correspondiente a la expedición de las normativas; conformando una comisión de alto nivel que en estos dos meses concrete lo acordado.

Prestación de los servicios de salud y las prestaciones sociales

A nivel nacional existen gravisimas dificultades de los operadores de salud que prestan el servcio al magisterio por una parte, y un deficit presupuestal gigantezco que incide en el no pago oportuno de las prestaciones sociales. Esta situación se debe fundamentalmente al incumplimiento de los pliegos de condiciones pactados en los contratos y la falta de un manual efectivo de sanciones por el incumpliento en lo pactado; lo anterior en razón a que un número importante de congresista de la Unidad Nacional, son propietarios de estas empresas; sin embargo FECODE, comprometió al gobieno en los siguientes puntos que mejoran sustancialmente estos dos servicios.

  1. Se garantiza los controles de auditorias externas del servicio de salud apoyadas a nivel local por la organizaciones sindicales.
  2. En el transcurso del año se expedirá la modificación del manual de multas y sanciones por el incumpliento de los contratos de servicio de salud y los pliegos de condiciones, lo que permitirá si es del caso la recisión de los contratos.
  3. Según las actas de acuerdo el ministerio de hacienda en concenso con FECODE presentará en los próximos meses un proyecto de decreto que separa la UPC., de régimen general de salud, de la UPCM., incrementando su valor, para garantizar una mejor prestación del servicio de salud al magisterio, fundamentado en el régimen especial del gremio.
  4. Es importante aclara al magisterio de Putumayo, que UNIMAP., EU., a pesar de las criticas es una empresa que a nivel nacional, viene cumpliendo en un porcentaje superior a la totalidad de sus pares, por el objeto social de la misma; sin embargo a raíz de la implementación de las auditorias externas y el manual de sanciones, los docentes propietarios de la empresa deben analizar con cabeza fría y agotar el conducto regular por una desatención, antes de presentar la respectiva queja, que pueda llevar al cierre de UNIMAP.
  5. El gobierno nacional, a través del ministerio de hacienda comprometiron el giro de mayores recursos para el pago oportuno de las prestaciones que establece la ley, implementado mecanismos de comunicación eficientes que eviten reprogramaciones.

Beneficios para las comunidades educativas

El gobierno de Santos y FECODE, dentro de los acuerdos establecidos en las actas de las mesas de negociación determinaron a través del ministerio de hacienda garantizar recursos suficientes, para atender el sector educativo en la prestación del servicio de alimentación escolar, calidad, gratuidad, infraestructura, conectividad, transporte, formación docente y canasta educativa entre otros.

Acuerdos de ninguna retaliación salarial o disciplinaria.

FECODE como parte de la negociación, acordó con el gobierno nacional que no habria represalias de ninguna índole contra el magisterio,en lo salarial o disciplinario, por la participación en un paro, que en realidad carecía de motivación, pues no existía falta de pago y el incremento salarial meses atrás se había producido; los presupuestos para la aplicación de los respectivos descuentos salariales y procesos disciplinarios por un posible abandono del cargo, encuadraban perfectamente en el decreto 1844 de 2007 y el código disciplinario único, cuyo resultados de haberse producido serian lesivos para la totalidad del magisterio y una derrota contundente para FECODE que afortunadamente no sucedió.

¿Qué debe hacer el magisterio Colombiano para concretar los acuerdos?

El gremio de los educadores, si en verdad aspira no solo a la consolidación de un proceso de paz verdadero y la aplicación concreta de este acuerdo, debe en bloque y por esta única oportunidad, refrendar con su voto de confianza la continuidad del presente gobierno.

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