Encuentro de comunicadores y secretarios de comunicación, “COMUNICAR PARA GANAR EL PODER POLÍTICO” BOGOTÁ MARZO 5 Y 6 DE 2015

Setenta  líderes de comunicaciones de los sindicatos filiales de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación-FECODE-   y de la CUT  de todo el país, nos dimos cita en Bogotá, durante los días 5 y 6 de Marzo, con el ánimo de generar un espacio de actualización y discusión conjunta  de las estrategias y acciones  en comunicación pública  y de relacionamiento de la CUT y de FECODE, en el marco de la globalización de las comunicaciones y del nuevo contexto que se está vislumbrando para los trabajadores en el país.

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En el evento, los comunicadores  dieron a conocer sus experiencias, productos, fortalezas y debilidades  de cada una de las filiales, reconociendo el gran esfuerzo y dedicación que se viene haciendo desde los diferentes rincones del país, para visibilizar los problemas que vive a diario la comunidad educativa.

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También se hizo un reconocimiento a los  nuevos medios de comunicación  y sus potencialidades  en el fortalecimiento de la comunicación sindical, las transformaciones  del diálogo público, los voceros y las vocerías en el contexto del movimiento sindical colombiano actual, se criticó a los canales privados de televisión, quienes se han dedicado a alienar al pueblo Colombiano con información manipulada en defensa de las políticas equivocadas del gobierno en contra de la clase trabajadora, se propuso la conformación de una red de comunicadores  de la CUT y  FECODE.

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Entre los conferencistas se contó con la presencia de Omar Rincón, Luz María Tobón integrantes del Proyecto de comunicación sindical FESCOL, Andrés Cardona y Juan Bernardo Rosado de la Escuela Nacional Sindical, Jairo Arenas, Secretario de prensa, propaganda y publicaciones de FECODE.

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Luego del arduo trabajo de dos días se concluye puntos fundamentales en la declaración final:

  • Es urgente para el sindicalismo comunicar para ganar el poder político.
  • Una activa gestión comunicativa puede facilitar que la agenda sindical ingrese a la esfera pública con la posibilidad de que sea conocida y reconocida por actores sociales que no la conocen, o que pretenden disminuir su significancia en la formación de la agenda pública de manera influyente; de esta manera  se genera opinión sobre temas relevantes en los ámbitos políticos, sociales y económicos de las diferentes regiones del país.
  • Impulsar la formación de los dirigentes sindicales nacionales y regionales como voceros públicos en procesos de conversación con otros actores sociales, propender por la consolidación de mecanismos internos de deliberación de las organizaciones sindicales, las federaciones y las confederaciones.
  • Se ha producido una agresiva concentración de los medios masivos de comunicación en manos del gran capital con profundas restricciones para el acceso a los canales alternativos de comunicación, que incluso han sufrido persecuciones por parte del estado.
  • Es prioridad del movimiento sindical iniciar las acciones de orden político y social , que conduzcan a transformaciones legislativas y administrativas que garanticen la democratización del sistema de medios de comunicación en especial los que utilizan el espectro electromagnético, esta prioridad implica, generar conciencia  en las organizaciones, de los dirigentes y de las bases, pero también de la sociedad sobre la importancia de comunicarse para construir relaciones con la opinión pública ,y con  organizaciones afines, generar comprensión ante los temas propios entre los indiferentes y provocar diálogos que transformen este sistema con todos los actores de la sociedad.
  • Enfrentar a los poderes económicos y políticos que en los últimos 20 años han protagonizado la concentración del sistema público de medios de comunicación, los propósitos del movimiento sindical en este asunto serán: 1- Demandar la asignación para los movimientos sociales de un cuarto canal de TV de carácter  público, abierto y democrático,2- exigir que el gobierno nacional cree las condiciones para consolidar una red nacional de radio sindical de amplia cobertura que se enlazará con las emisoras comunitarias, sindicales, regionales de carácter virtual o real, 3- una política de apertura para las emisoras comunitarias para que el movimiento sindical tenga acceso al espectro electromagnético y puedan emitir con libertad contenidos de carácter sindical, políticos, educativos, comunitarios y sociales.

 

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Publicado  por

 

Edgar Rengifo                                     Gonzalo Portilla

Director CEID ASEP                         Comunicador Social ASEP