Home » Afiliados  »  Derechos y deberes de los afiliados

Derechos y deberes de los afiliados

Son deberes de los afiliados:

  1. Adquirir, conocer, aceptar y cumplir los estatutos, reglamento de demás disposiciones emanadas de la Asociación de Educadores del Putumayo ASEP.
  2. Cumplir fielmente os estatutos de ASEP, las directrices de FECODE, CUT  y las órdenes emanadas de la Asamblea General, la Junta Seccional, la Junta Directiva, las Subdirectivas y Comités Seccionales.
  3. Asistir puntualmente a las sesiones de la Asamblea General de Delegados, Junta Seccional Ampliada, Junta Directiva, Subdirectiva y las convocatorias nacionales de FECODE o de las comisiones a las cuales hayan sido nombrados comprometiéndose efectivamente con las decisiones que en ellas se tomen mayoritariamente.
  4. Presentar excusa por escrito con identificación de la causa en caso de incumplimiento de las obligaciones anteriormente señaladas.
  5. Actuar con respeto y lealtad con los compañeros y compañeras
  6. Contribuir con cuotas extraordinarias que de común acuerdo sean aprobadas en Junta Seccional Ampliada y/o asamblea zonal.
  7. Participar activamente en la toma de decisiones, control y dirección de la asociación; que considere pertinentes, denunciar en las Asambleas, Juntas Ampliadas, Comisión de Ética, las actuaciones que vayan en contra del sindicato, presentando los argumentos con soportes confiables, concretos e imparciales.
  8. Postular y proponer incentivos para las buenas acciones realizadas por los afiliados o Directivos Sindicales.
  9. Instar a los docentes a permanecer en la Asociación, contribuyendo al fortalecimiento del gremio sindical .
  10. Promover la afiliación o re afiliación de nuevo integrantes del sindicato.

 

Son derechos de los afiliados:

  1. Elegir y ser elegido en las distintas instancias de dirección, administración y control.
  2. Voz y voto en todas las instancias de participación siempre y cuando este a paz y salvo.
  3. Presentar proposiciones respetuosas y participar en los debates de las asambleas, con derecho a voz y voto, siempre y cuando estén a paz y salvo con la tesorería y los organismos de control disciplinarios sindical de la asociación de la Asociación de Educadores y Educadoras del Putumayo ASEP.
  4. Gozar de los beneficios que otorgue o consiga el sindicato en condiciones de equidad, justicia, imparcialidad, subsidiaria, solidaria y distingos o discriminaciones de ninguna índole.
  5. Solicitar la mediación del sindicato a través de la Junta Directiva conforme a los estatutos, para el estudio y solución de los conflictos de trabajo individual y colectivo siempre y cuando cumpla con sus deberes laborales sindicales.
  6. Recibir información oportuna del desarrollo de las actividades sindicales programadas por la ASEP.
  7. Recibir información y actualización pedagógica, sindical y política.
  8. Recibir asesoría jurídica relacionada netamente con el desempeño laboral y la problemática educativa.