Los Derechos Humanos en el Putumayo – Ensayos de nuestros docentes

COMUNIDADES   SE ORGANIZA PARA  DEFENDER SUS DERECHOS EN EL DEPARTAMENTO DEL PUTUMAYO

En el departamento del Putumayo se pueden identificar importantes recursos como el petróleo, las fuentes hídricas,  el oro, la madera, entre otros, que se han convertido en herramienta clave dentro de la economía campesina.

Además, la ganadería extensiva, los cultivos de coca, la producción  agroindustrial, la economía latifundista y la implantación de megaproyectos hacen de esta región un gran atractivo para las multinacionales, convirtiéndola en uno de los escenarios del conflicto social y armado, abandono estatal, constante violación de los derechos humanos con acciones como masacres, desapariciones forzadas, desplazamientos forzosos, ejecuciones  extrajudiciales, entre otros. Ante las constantes agresiones descritas se han generado procesos de resistencia, como el comité por defensa de la educación pública con el acompañamiento de la Asociación de Educadores del Putumayo.

Dentro del actual sistema económico, en donde se habla de una sociedad globalizada, es importante reconocer y retomar la importancia que el espacio geográfico tiene en la configuración de identidad, memoria, cultura y comunidad.  A través de la historia muchos han sido los enfrentamientos que se han generado por el territorio, pues siempre se ha considerado símbolo de riqueza, tanto material como cultural. En este ensayo queremos  acercarnos al concepto de territorio, las relaciones de diferentes grupos humanos con éste y la forma como las comunidades educativas  en los trece municipios del departamento del Putumayo se han organizado para defenderlo. Durante los últimos siete gobiernos en Colombia a los docentes  el Estado ha permitido que los maestros y maestras afiliados a FECODE se les persiguiera y se les estigmatizara.

Por su condición de clase social oprimida, pobre, el factor de conservación de la memoria histórica de la clase obrera es infinitamente menor que en el caso de las clases propietarias. Por sus recursos materiales y mentalidad inmediatista, los archivos de las subdirectivas sindicales son prácticamente inexistentes. Una posibilidad de hallar evidencias documentales estaría en los archivos de las entidades oficiales encargadas de llevar los registros de los asuntos laborales, como por ejemplo, el Ministerio del Trabajo o las denominadas Oficinas del Trabajo en las regiones. Sobre ello no debemos hacernos demasiadas expectativas pues su estado también es precario cuando no inexistente. Los maestros sufren persecución y miedo se quiere callar la voz crítica de los maestros y borrar las evidencias de sus luchas

Para superar las dificultades de información sindical es necesario realizar entrevistas a los  dirigentes y obreros rasos.  La entrevista es una fuente muy limitada que debe complementarse con otra veta informativa, la de los testimonios escritos y fuentes impresas. Un periódico consultado es el diario EXTRA y la Agencia de Prensa Rural.

Las protestas por parte de los educadores y las comunidades educativas y la desidia del gobierno nacional para escuchar y cumplir sus demandas.  Ha  creado un clima de máxima tensión social cuyo detonante usualmente es el  PAE (Plan de Alimentación Escolar), transporte escolar, docentes amenazados entre otros problemas sociales. A pesar de las intervenciones de la policía y  del Ejército Nacional la comunidad educativa marchan pacíficamente para defender la escuela como territorio de paz.

De acuerdo con la información de la Defensoría del Pueblo y de organismos de derechos humanos en la historia reciente del departamento la fuerza pública ha reprimido violentamente la protesta, dejando varios pobladores heridos,  detenidos y docentes han sido asesinados  en extrañas circunstancias. Discutir la situación de Derechos Humanos y la crisis humanitaria en la región, es necesaria la presencia en el territorio de una delegación de alto nivel del Gobierno Nacional. En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos los docentes dejan en evidencia los asesinatos ocurridos desde 1986 al 2010.

El movimiento sindical hace parte del movimiento obrero. Tiene entre sus objetivos tanto la representación política, como laboral de los trabajadores. Los movimientos sindicales se crean con el fin de defender los intereses y de mejorar las condiciones de trabajo, frente a los empleadores, las organizaciones empresariales y los gobiernos. Sindicato y gremio son palabras habituales para designar las organizaciones de los trabajadores con el fin de representar colectivamente los intereses de la clase obrera.

 

Los sindicatos cumplen con varias funciones entre las que se cuentan la reunión con sus afiliados para llegar a acuerdos previos o realizar ejercicios de toma de conciencia sobre las necesidades del momento y para hacer negociaciones colectivas, respecto de los salarios y condiciones de trabajo. El sindicato tiene como objetivo principal el bienestar de sus miembros, es decir asegurar condiciones dignas de seguridad e higiene laboral y generar mediante la unidad, la suficiente capacidad de negociación como para establecer una dinámica de diálogo social entre el empleador y los trabajadores. La libertad sindical de los trabajadores para crear, organizar, afiliarse, no afiliarse o desafiliarse, cambiar de sindicato es libre y sin injerencias del Estado, patrones, empleadores u otros sindicatos. Es considerado como un derecho humano básico.

 

Es evidente que hoy, pese a las persecuciones y los atropellos, a las violaciones del derecho laboral que llevan a cabo las clases preeminentes, existe una legislación del trabajo que consagra ciertas garantías sindicales, una relativa estabilidad y prestaciones sociales más aceptables para los trabajadores de la educación. Son conquistas obtenidas con sus luchas por la clase obrera y no gratuitas concesiones por parte de los ejes de poder.

Por:  ALDO JOSE MANCO DE LA CRUZ